Buceadores en mi mare tenebrosum

domingo, 14 de junio de 2009

Por suerte, siempre me quedó el cine I

Si, no me parecio justo para vosotros, queridos lectores, escribiros mientras hacía otra cosa, así que para el único arte que me quedó tiempo fue para el séptimo. Así que , a falta de tiempo para leer y escribir, ver un espectáculo , un museo o una catedral, a falta de habilidad para esculpir, pintar y bailar (y diseñar edificios), a falta de ganas de escuchar música (pues ella tampoco se merece que no le haga caso, además, me distraigo facilmente al escuchar música que me gusta), sólo me quedó el maravilloso cine para disfrutarlo mientras hacía los deberes, o en una ventana en el margen mientras hacía un trabajo. Ha sido un consuelo, así que es hora de que os lo recomiende. Pero, antes de nada, si alguien tiene que ir al baño, o es de noche, que lo deje para más tarde si no quiere quedarse por la mitad, porque esta entrada (me temo) va a ser larga.
En este tiempo habré visto como treinta películas, nuevas o viejas, románticas, fanásticas o de acción, infantiles, juveniles, adultas (y que con esto último nadie piense mal, salidillos).
No se por cual empezar, porque me resulta muy dificil hablar sobre las películas que me gustan, así que escogeré como la primera aquella de la que ya estoy acostumbrado a hablar: Titanic.
Esta película ha conmivido a cientos de románticos como yo, pero ha aburrido soberanamete a cientos de críticos como yo. Me explico (es curioso, nunca me había dado cuenta de la verdadera magnitud de mi excentricidad hasta que me he vista obligado a explicarme 300 veces cada dos o tres párrafos), es una historia maravillosa con una ambientación impresionante, un amor bello, puro, es (y perdón por ser repetitivo) impresionante. La historia a dos tiempos es muy interesante: la evocación de recuerdos, la expresividad de la anciana, la conducción de la historia a través de los objetos depositados en el fondo del océano... El Pequeño Pony y yo hicimos un pacto (en aquella época en la que yo no tenía Interet), por cada lágrima que soltáramos, le teníamos que dar un toque al otro. Mi primera lágrima fue cuando la anciana se emocionó al coger el espejo de plata. El problema llega cuando analizas el punto de vista mediante el cual está rodado este film: al principio la narración es impersonal, el único punto en común es el barco y El Corazón de la Mar (el diamante de Luis XVI que viajaba en el Titanic). Pero entonces la Rose anciana empieza contando su maravillosa historia desde su punto de vista cuando era joven (Kate Winslet), pero también desde el de Jack Dawson (Leonardo DiCprio). Bueno, eso de la omnisciencia de la anciana se admite porque puede deberse a que, en una de las múltiples conversaciones en la cubierta del barco, pudiera haberselo contado todo acerca de su vida. El error viene desde que el ice berg le hace el arañazo al barco. A partir de ahí la historia engloba a todo el barco y perdemos de vista casi por copleto a los amantes. Justo en el momento en que se ha puesto la guinda erótica en el dramático pastel (cuando se acuestan en el coche y, sobre todo [y perdonadme que no respete el orden cronológico], cuando él la dibuja totalmente desnuda), perdemos el personal contacto que habíamos tomado con los protagonistas, nos desconectamos justo cuando los conocemos perfectamente. Si en ese momento los hubiesemos podido perseguir por el barco en vez de buscar enfocar a todos los pasajeros y la tripulación, entonces la película hubiese sido totalmente perfecta. No había necesidadde desembarazarse de ellos par ver el barco, o al menos no durane tanto tiempo. Eso es lo qque pierde a esta película. Es una maravilla salvo por eso. Además, caemo en el absurdo de que es la anciana quien cuenta la historia. ¿Cómo sabía la anciana absolutamente todo lo que sucedía en el barco, si no consentía que nadie de los que escuchaban la historia la interrumpieran? Además, quedando claro desde un principio que no va a contar LA historia, sino SU historia. A pesar de este fallo, la recomiendo a todo el mundo. Mi única observación es que, si quereis evitaros lo aburrido (aunque no os entereis de nada), os salteis dsde que le abren el boquete al barco hasta los 10 o 15 últimos minutos de película.
¿Nos atrevemos con otra? Vamos con Ghost, otro clásico. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Es maravilosa, y no sólo por la historia, sino por un par de fantásticos actores llamados Patrick Swayze y la genial Whoopi Goldberg. La protagonista, Demi Moore, está también brillante. La verdad, desde los decorados hasta la interpretación y caracterización hasta la interpretación, la película está fantástica. No creo necesario conta el argumento pues es archiconocida y creo que toda persona mayor de 25 y el 25% de la población de mi edad la habrá visto (curiosa proporción). Pero para los que aun no hayan descubierto las delicias de Ghost: más allá del amor, ahí va: una joven pareja muy enamorada, en plena cúspie de la felicidad, nada les puede ir mejor; compran un piso maravilloso, lo reforman, y, cuando no pueden ser más felices, algo amargo llega a su vida. A él lo asesinan durante un robo en la cale. El no avanza hacia la luz, se queda preso en la tierra, pus sabe hay algo más tras su muerte. Pero la única manera de comunicarse con su esposa, es recurrir a una medium.
Me parece que ya os he aburrido lo suficiente, pero os lo advertí. Creo que devería paar a algo mas actual, así que vendré al presente y os hablaré de Crepúsculo. No está mal. Hablaré del libro en otra ocasión, pero, en cuanto al film, es bastante mediocre, romántico, pero mediocre. La verdad, es peor que el libro, se omiten muchas partes importantes, y se exhiben otras no tanto. Lo siento, no es de mi total agrado, habiendo películas mejores, pero no es necesario desperdiciarla: está bien. Además, creo que estoy siendo demasiado crítico; suele pasarme que, después de leer un libro, si veo una película basada en él, el largmetraje me resulta horrible.
Bueno, creo que tendré que hacerlo por capítulos, porque hoy me he extendido demasiado para tres películas, Así que pondré un I delante de la entrada y pondré una continuación en breve; tomáoslo como un intermedio.
Un abrazo queridos amigos, un abrazo mu fuerte. Hasta mañana, o hasta luego, segun me parezca. Se despide vuestro amigo:
De Cotilla a Confidente

1 comentario:

  1. Hola!
    Acabo de llegar y he visto tu comentario, muchas gracias!
    A mi al principio nadie me dejaba comentarios y mucho menos me seguian, ahora poco a poco aparece gente, jeje, y yo me alegro un monton.
    Me alegra saber que te gusta tenerme como seguidora.
    Ya me leere todito tu blog y te comentaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar