Buceadores en mi mare tenebrosum

domingo, 28 de junio de 2009

Chanchullos eurovisivos

Si, se que ha pasdo más de un més desde que publiqué mi entrada "Que cabreo tengo", pero es que no me ha apetecido hablar del polémico (y político) "festival de la música". Y pongo este término entre comillas ya que más bien es el “festival de la diplomacia”, ya que a la hora de los votos es lo único que cuenta (y más en los tiempos de crisis) es el amiguismo y hacer la pelota en asuntos internacionales, o lo contrario, para demostrar la superioridad (el que parece ya olvidado [o eclipsado por el escándalo español] escándalo por la descalificación de Georgia por el famoso “put in” que sonaba en su canción [que fue tomada como un insulto a Vladimir Putin]).
Lo único bueno de este año ha sido que las actuaciones musicales tenían nivel, eliminando a los fikis en las eliminatorias de los propios países y en las semifinales (aunque en estas tampoco han abundado). Es lo único bueno que ha hecho el jurado de expertos incorporado este año. Y es que estoy a punto de convertirme en el sucesor de José Luis Uribarri, ya que iba diciendo antes que el las puntuaciones de los paises, equivocándome por un escaso margen de error o simplemente sin equivocarme.
Y es que la posición de este año de España y de otros paises con una gran calidad vocal ha evidenciado más que nunca que Eurovisión es un fetival de política, vecinismo y amiguismo. Y estoy harto de que un festival de la música se convierta en una cumbre para una guerra fría entre paises. Siend francos, no es normal que la canción de Alexander Rybak ganase, y más por tanta diferencia, habiendo canciones y cantantes como los había.
No es que me considere un experto en música, pero solo hay que ver las clasificaciones. Ya he expresado mi queja acerca del noruego y su Fairytale, pero he de romper una lanza a su favor, es un violinista alucinante. El segundo y bien merecido puesto fue para la islandesa Yóhanna Godrún Jónsdottir, con su genial Is it true?, me pareció uno de los pocos puestos merecidos en el festival de este año. Azerbaijan me pareció mediocre en comparación con el maretial presentado, pues su canción me pareció más una canción de chiringuito de playa que una canción que fue presentada el festival de Eurovisión, pero aun así se subieron al podium simbólico.
El Düm tek tek turco no estuvo mal, pero la cantante, Hadise, desafinó un poco, y la canción, a pesar de ser bailable y tener una buena puesta en escena, no fue gran cosa. Otro puesto que también debía andar en el top 10 y alcanzó el top 5 fue el My time de Jade Ewen, y no es para menos, con su voz y con una canción compuesta por el compositor de Jesucristo Superestar o Evita.
En cuanto a Eslovaquia, el Urban Symphony de ese grupo de nombre impronunciable llamado Rändajad fue espectacular. Adoro los instrumentos de cuerda frotada, y la voz de la chica fue alucinante. Sakis Rouvas y su This is our night no estuvieron mal, de hecho era una buena canción, pero no me pareció oportuno un septimo puesto para la competencia que había, aunque por supuesto debía de haber estado en el top 10.
Patricia Kaas me pareció una artistaza, y en el videoclip oficial me encantó el juego que hacía al mover sus manos, pues parecía la Momme, la gran Edith Piaf. La canción, S’il fallait le faire, con ese aire íntimo y tanguero de la melodía fue espléndida, pero la verdad es que el directo la traicionó. Aun así, me alegro que no se la castigara por ello, pues tuvo el puesto que se merecía.
En cuanto al noveno puesto, no tengo palabras. Me pareció vergonzoso el puesto tan alto de Regina con su Bistra Voda, pero claro, Bosnia & Herzegovina es un país del este, y siempre suele sacar buenos resultados. Cerramos el top 10 con Armenia, que me pareció una apuesta arriesgada por parte de hacer música Folk, pero claro, es un país de este, así que da igual lo buenas o malas que fueran, sabíen que iban a quedar en un alto puesto. La verdad, Inga y Anush debieron quedar entre los puestos 11 y 20, pero que le vamos a hacer. Acabados con el top ten, solo quiero hacer algunos comentarios: enhorabuena a Portugal por su Todas as ruas do amor, del grupo Flor de Lis, estuvieron fantásticos; a Israel, buena apuesta la de Noa y Mira Awad, dos voces prodigiosas, pero la letra y la música no combinaban ; la actuación de la rusa, que cantaba la canción Mamo fue ridícula, pues su canción debería haberse llamado ego, pues su cara era o único que se veía; los puestos para mi menos merecidos (por lo bajos, quiero decir) fueron los de Malta (una de mis favoritas) con su magnifica cantante Chiara, Alemania, que tenía una buena canción pero que resultaron patéticos por “invitar” (pagar un pastón) a Dita von Teese, Suecia, que tenía una vocalista soprano estupenda y, por supuesto, España.
La actuación de Soraya fue impecable. La chica se creció en directo, su coreografía fue simple pero limpia, la desaparición circense fue muy original y su voz estuvo simplemente soberbia. Esto muestra que en verdad se hizo un boicot contra ella, ya sea porque pasamos directamente a las finales (cosa poco probable porque Inglaterra y Francia también lo hacen y están entre los 10 primeros), por la metedura de pata (accidental o no) de TVE al emitir la semifinal en diferido o simplemente por motivos políticos (algo poco probable, ya que el patético Rodolfo Chikilicuatre quedó en mejor posición el año pasado y ha habido pocos cambios políticos en Europa). No quiero hacer señales en ninguna dirección con las manos vacías, es decir, sin pruebas, pero los españoles no somos tontos y sabemos lo que hay.
En mi opinión, los cinco primeros puestos debieron ser ocupados por Malta, con su cantante Chiara y su What if we, Reino Unido, representado por Jade Ewen cantando My Time, Islandia, con su Is it true? cantado por la impronunciable Yóhanna Godrún Jónsdottir, Portugal con su Todas as ruas do amor y por supuesto, España, con la magnífica Soraya y su genial La noche es para mi. En cualquier posición, estos países debían haber estado entre los cinco primeros.
Ahora intentaré subir los videos de estas cinco actuaciones, deseadme suerte.
Pero antes de nada, quiero pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis críticas, de verdad, no lo hice con mala intención. Ahora, sin más dilación, os dejo con los videos. Se despide con cariño:
DCAC










No hay comentarios:

Publicar un comentario