Buceadores en mi mare tenebrosum

jueves, 13 de agosto de 2009

Embrujado por "El Brujo"

Creo que ya sabéis más que de sobra que adoro el teatro. Lo que no sabes es de donde soy.Es hora de empezar a concretar más datos personales: soy extremeño (y a mucha honra).
Y os preguntareis: ¿que tienen que ver el teatro y que seas extremeño? Pues vereis, el lunes fui al Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
Siendo francos, era el primer año que iba. Pero estoy dispuesto a repetir con gusto. Quedé total y perdidamente deslumbrado por el recinto. Y cuando Rafael Álvarez "El Brujo" empezó a actuar quedé total y perdidamente emocionado.
Pero vamos por partes.
Para quien no lo conozca, Rafael Álvarez "El Brujo" es un actor cordobés que ha hecho múltiples trabajos para cine, teatro y televisión. Ha recibido numerosos galardones por su larga trayectoria artística, como por ejemplo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.
Pero sé que esto no os dice nada. Y es posible que lo que diga ahora tampoco, pero a mi últimamente me vale más el sentimiento que la descripción objetiva.
La primera vez que vi actuar a ese señor fue en mi pueblo hace casi dos años. Lo vi con su espectáculo "Una noche con El Brujo". Y me quedé total y absolutamente maravillado. Era hipnótico ver como se movía por el escenario, como las palabras se sucedían en su boca de manera demasiado natural, ver como incluso improvisaba, como cambiaba de expesión, escuchar sus cambios de voz, de tono, de registro. Era tan natural y a la vez tan trabajado.
Esa cominación entre lo cómico y lo serio, esa manera de hilar temas sin que el espectador se diese cuenta... Es indescriptible.
Pues hace como un mes, mi tía, aquella de la que os hablé enmi entrada "El gran teatro del mundo" porque me daba clases de teatro, me ofreció ir con ella a ver al actor a Alcántara con su espectáculo "El Evangelio de San Juan". Ni tan siquiera pensé la respuesta. Mi "sí" fue rotundo y no me arrepiento.
Empezaré por describir el entorno, así que poneos en situación: las once de la noche, sentado en un anfiteatro de piedra. Delante de mi, un enorme convento con una parte octogonal de estilo románico tardío y un claustro renacentista, que es la primera pared del escenario, el cual tiene en escena un mobiliario blanco, compuesto por cuatro sillas, un soporte con un cetro, ua mesa con papiros encima y cinco quemadores de incienso en forma de braseros con una llama encima. Tras las gradas, unos enormes árboels plantados en semicírculo.
La obra, El Evanglio de San Juan, cargada se sentimiento y humor, de seriedad y desenfado, me quedó sin habla. La música en directo era sorprendente. Pero, de nuevo, fue su voz lo que más me impresionó. Hubo un momento en que cambió de una voz que imitaba la de una mujer a una voz masculina y profunda. El teatro al completo se quedó en suspensión. Tras esto, casi al final de la obra, continuó hablando a gritos en un parlamento que rozaba la prosa poética.
Es una obra íntima que versa sobre los misterios que encierra la simbología del evangelio, la simbología de los astros, el paganismo y la influencia de la simboloigía en nuestros días. Y, aunque os parezca extraño, con un toque de comedia. Una maravillosa obra de más de dos horas que me supo a poco y me quedó fascinado.
Esa noche de nuevo regresaron los sueños extraños. Esta vez, estaba en Londres, alojándome en el mismo hotel en el que me alojé la vez pasada. Y no sé por que (pero esto no es raro en mis sueños), estaba en el rodaje de Harry Potter.
Entonces monté en una eseepcie de ascensor-tren. Había en medio del vagón una especie de planta tropical qe tenía varios enormes y alargados ramillets de flores de petunia de colores clanco, moradooscuro y naranja butano.
En el vagón, además de mi hermana de seis años y yo, había algunos chicos, que supongo que eran actores, ya que llevaban túnicas. Había en el vagón una chica que no tenía nada de especial: era de mi edad, extremadamente delgada, casi tan alta como yo (mido 1.85), pelo rbio conreflejos platino, largo, con un flequillo cortado recto a la altura de las cejas para tapar su amplísima frente, ojos castaños, no especialmente guapa. Pero, sin razón, empecé a hacer algo que no había hecho en mi vida, empecé a hablar y flirtear con ella. No me dijo su nombre, pero quedamos en el bar del hotel, pues se alojaba en el mismo que yo. Entonces, un repentino ataque de sed me despertó, y no consegí volver a dormirme, a pesar de ser las 6 de la mañana y haberme acostado a las 4. Me reí de mi mismo al acordarme de mi imagen ligando. Es patético. No lo hecho despierto y dormido me pongo a acerlo con total naturalidad. Me da hasta vergüenza contarlo. Porque sois vosotros, que si no... Reconozco que no es raro que pida o me pidan matrimonio o compromiso en sueños, pero esto es nuevo.
Mañana me voy de vacaciones, pero sólo durante tres días. Me voy a Nazaret, Portugal, con mis padres y sus amigos. No me apetece nada, pero el año pasado no fui, y mis padres me pidieron que fuera. Hice el sacrificio.
Antes de despedirme quiero recomendar un blog recien salido del horno, el blog de Mandy. Con un estilo fresco, desenfadado y que destila covicción.
Un beso y un abrazo. Gracias a todos los que me leéis y/o me apoyáis día a día.
Un beso a todos vosotros, espero leeros pronto:
Un abrazo de vuestro amigo:
DCAC

5 comentarios:

  1. Que onda hermano... El teatro... Wow!!! Neto (en serio) que se ve interesante la obra, lástima que acá en México sólo hay obras DEMASIADO BIZARRAS y otras que pues están por corta temporada y el $$$$ no me da para ir a verlas...

    No es patético, creeme, te entiendo lo del sueño, eso es algo que nos pasa a todos aquellos que somos tímidos, en la vida real somos incapaces de ligar dos palabras a la hora de estar intentando ligar a una chava, pero en los sueños, las palabras fluyen, y cuando las intentamos poner en práctica en la vida diaria... ES IMPOSIBLE HACERLO... Así que no hay de que apenarse...

    Jajajaja

    Un abrazote hermano, diviértete, descansa y despeja la mente... Estamos en contacto...

    Sabes donde encontrarme cada vez que así lo quieras o lo necesites...

    Saludos!!! Aprovechando que mi alma me permitió darme un paseo fuera de ella...

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me has dado, yo también habria ido gustosa a ver esa obra ahí, "mal bicho", que envidia, no vale . . ., pero me alegro por tí.
    Entonces eres de Extremadura, mira que bien, cuando vayamos a Andalucia, que no se cuando será, te lo diré y si quieres al pasar pues nos conoces, solo si te apetece, no hay obligación.
    Que pases unas felices vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado, es fascinante sentir tanta emocion sobre algo que te gusta yo nunca crei que un teatro te hiciese sentir tantas emociones de golpe, yo estube hace un año en un teatro y no me arrepentire nunca y si pudiese volveria ahora mismo, y solo imaginar la obra que vistes me hubiese encantado verla.

    pasalo de lujo en esa vacaciones un beso

    ResponderEliminar
  4. si bueno... digamos que estoy mejor, pero no porqq haya dejado de llorar, estoy mejor porque ahora se que pasa, tengo muy claro el problema, y sé por que motivos lloro.
    Ahora toca no engañarme, más adelante tocara asumir que el juego se acabo hace años :)

    Muchas gracias por todo, espero que tu también estes bien.
    Un beso :*

    ResponderEliminar