Buceadores en mi mare tenebrosum

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Quien eres? Ser o no ser

HAMLET: Ser no ser: esta es a cuestión: si es más noble sufrir en el ánimos los tiros y flechazos de la insultante Fortuna, o alzarse en armas contra un mar de agitaciones, y, enfrentandose con ellas, acabarlas: morir, dormir, nada más, y, con un sueño decir que acabamos el sufrimiento del corazón y los mil golpes naturales que son herencia de la carne. Ésa es una consumación piadosamente deseable: morir, dormir; dormir, quizá soñar: sí, ahí está el tropiezo, pues tiene que preocuparnos qué sueños podrán llegar en ese sueño de muerte, cuando nos hayamos desenredado de este embrollo mortal. Ésa es la consideracion que da tan larga vida a la calamidad: pues ¿quién soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, el agravio del opresor, la burla del orgulloso, los espasmos del amor despreciado, la tardanza de la justicia, la insolencia de los que mandan, y las patadas que recibe de los indignos el mérito paciente, si él mismo pudiera extender su documento liberatorio con un simple puñal? ¿Quién aguantaría cargas gruñendo y sudando bajo una vida fatigosa, si no temiera algo después de la muerte, el país sin descubrir, de cuyos confines no vuelve ningún viajero, que desconcierta la voluntad, y nos hace soportar los males que tenemos mejor que volar a los otros de los que no sabemos? Así, la conciencia nos hace cobardes a todos, y el colorido natural de la resolución queda debilitado por la pálida cobertura de la preocupación, y las empresas de gran profundidad y empuje desvían sus corrientes con esta consideración y pierden el nombre de la accion...
Hamlet.
Acto tercero, escena primera.
William Shakespeare


Hola a todos amigos míos. Y gracias. Gracias a todos por las muestras de apoyo que me habéis mostrado. Eso sí, os voy a pasar la factura del chico que tuvo que venir con la bomba estractora a quitar la inundacion que las lágrimas de emocion que me arrancasteis ha provocado (jejeje).
En serio, muchisisisisisisisisisisisisisisisisisisimas gracias. Os lo entregué con el corazón, y he recibido mucho más que lo que di, porque vuestras muestras de afecto tienen para mí un valor infinito. Muchas gracias Caperu, Holie, Julie, Agustín, Gildardo, Amanda, Lucía, Arual y Elena.
Y luego encima me dan cuatro maravillosos premios varias de las personas más importantes que se han cruzado conmigo tras la pantalla. Así que junto con los de mis queridas Lucia y Caperu, se unene los de Elena, Arual, Amanda y Gildardo. Muchas gracias, me hicisteis volver a llorar.
No me merezco nada de lo que me habéis dado. Ni premios, ni agradecimientos ni nada, pero muchas gracias. Como les dije a Elena y Arual, simplemente soy un pobre adolescente que quiere desahogarse de su vida con el mundo, un pobre chico como cualquier otro; vuestras muestras de apoyo me quedan grandes, porque me hacen sentir mejor persona.
Os quiero, muchísimo. y cada día me enseñais lo que es bueno, lo que es noble, lo que debo hacer, porque simplemente quiero convertirme en lo bueno que vosotros veis de mi. Gracias por ayudarme a mejorar.
Aquí van los premios:














Muchas gracias Elena, Amanda, Arual y Gildardo.
O preguntaréis a que viene el título de la entrada y la introdcción que he hecho (o tal vez no, porque me conocéis demasiado bien) : si, la segunda parte del título hace referencia a que he ido a ver una representacion de Hamlet
Pero dejemos un momento aparcado al célebre príncipe de Dinamarca, y voy a explicaros el significado de la alusion a la pregunta "¿Quien eres?".
Vereis, este año, mi profesora de fiosofía (Profe Filo, la del taller de comunicacion y creatividad, que, por cierto y por desgracia, este año no ha salido a delante, por faltar Bióloga y Psicólogo) nos ha mandado como libro de lectura para su asignatura la obra del filósofo noruego Jostein Gaarder El mundo de Sofía, obra que se ha convertido para mí en un medio para acercarme a un mundo en el que no había metido la cabeza aun, el mundo de la historia de la filosofía. Es cierto que siempre me ha gustado reflexionar, habeis sido partícipes de mis paranoicas concepciones del mundo, de mi mismo y de mi sociedad, pero no sabía nada de Sócrates, Platón o Kant. Ahora, por lo menos, voy aventurándome hacia el desconocido mundo de la historia del pensamiento humano.
Y semanalmente, mi profesora nos da una ficha de lectura con varios capítulos del libro que hemos de haber leido. Y en la primera de las fichas de lectura, la primera pregunta que se nos planteaba era la misma que la primera pregunta que el filósofo plantea a Sofía: ¿Quien eres? Curiosa pregunta, ¿verdad? Rápidamente me di cuenta de que no podía contestar con mi nombre, porque, como dijo Julieta: "¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos `rosa´ olería tan dulcemte con cualquiero otro nombre. Igual Romeo, aunque no se llamase Romeo, conservaría la amada perfección que tiene en ese título" (William Shakespeare. Romeo y Julieta. Acto segundo, escena segunda).
Pero no hace falta marcharse a esa maravillosa consumacion de la literatura barroca inglesa para observar esto. Pues este blog es un claro ejemplo. No sabéis mi nombre porque no quiero arriesgarme a que algún conocido mío que no quiera que me descubra se aventure casualmente a leer las palabras de éste mi collage sentimental y mental y descubra cosas de mi que no quiero que descubra.
Sin embargo, si tengo ese miedo a ser descubierto es porque la mayoría de la gente a la que conozco no saben de mi ni una décima parte de lo que sabéis vosotros sin saber el nombre que me pusieron mis padres y los apellidos que he heredado por ellos. Para vosotros soy simplemente "De Cotilla a Confidente", DCAC para los amigos, es decir, para todos los que me consideréis como tal, y, sin embargo, me conoceis. Es curioso.
Pero, a pesar de no necesitar el nombre, es para nosotros como una muestra de identidad. Como si dentro de nuestro nombre estuviese impregnado de nuestra personalidad.
Por otra parte, creo en la aritmomancia, es decir, en la mística de la relacion entre el nombre y la personalidad, en que, tal vez por el sonido, que puede hacer reaccionar determinadas zonas de nuestro cerebro, nuestro nombre dice, en muchos casos, la clave de como somos. Cabe destacar, por ejemplo, que tanto mi nombre como mi pseudónimo tengan el mismo número del carácter (que indica la personalidad general del individuo), el 6; también es coincidencia que el número predominante en ambos nombres sea el mismo, el 5, y que el número social en mi nombre sea el doble que en mi pseudónimo, siendo el primero el 8 y el segundo el 4. Por otra parte, mis dos números del corazón (el original el 7 y el del pseudónimo el 2) encarnen lo que soy y lo que aspiro a ser respectivamente, y todo ello sin proponermelo, pues lo acabo de hacer como por iluminacion divina.
Pero dejemos de especulativa mántica, pues lo malo de este arte es que puedes encontrar relaciones en todo lo que hagas, y centrémonos en mi respuesta a esa pregunta, que es lo que me interesa compartir para que me deis vuestra opinion; porque ya he aceptado que "sólo sé que no sé nada", así que quiero que vosotros me ilumineis, y señaleis los aciertos y los fallos de mi teoría, y os invito a reflexionar sobre vosotros mismos, vereis como, a pesar de lo que cuesta, es muy gratificante.
Bueno, allá va:

En mi opinión, nadie puede saber en verdad como es, ya que no se ve a sí mismo de una forma objetiva, y la visión que tienen los demás de el tampoco lo es, por lo tanto, los datos de los sentidos y las interpretaciones que da la razón de éstos no son válidos para conocer a una persona, y mucho menos para conocerse a uno mismo.
Así que, partiendo de la base de la imposibilidad del conocimiento objetivo propio, usemos el descarte matemático para saber quienes somos (hablando de descarte, me estoy recordando por mi manera de penar y salvando las distancias, a Renée Descartes) debemos atenernos a lo que sabemos irrefutablemente.
En primer lugar, somos seres humanos. Y antes de meternos en concepciones filosóficas sobre el animal social y todo esto, hay que plantearse otra cosa: ¿que es el hombre? Simplemente es un conjunto de átomos. Es decir, es simplemente energía condensada. Pero, ¿de donde sale esa energía? ¿Por que esa energía se ha condensdo en átomos? ¿Que llevó a los átomos de hace millones de siglos a unirse formando vida? Y, si todos los cuerpos están formados por átomos, ¿que está vivo y que no lo está? Y ¿por que los cuerpos evolucionan? Pero esta breve incisión en la metafísica es solo para transmitiros el profundo asombro que me causó darme cuenta de todo esto. Reflexionad sobre ello, que yo vuelvo a mis propias cavilaciones antropológicas y sobre mí mismo.
Sigamos con el razonamientos: como ser humano soy un ser social, por lo tanto necesito de la sociedad y de su cultura para sobrevivir. Por tanto estoy primeramente condicionado por la sociedad en la que vivo, por su cultura, por las características de su idioma (lo metafórico del castellano, lo analítico del inglés, lo preciso del alemán...), por su historia, sus tradiciones... Y a nivel más próximo, por la familia que me ha tocado, las relaciones entres sus miembros, los tipos de socializacion de mis padres y su interpretación de la vida... En resumen, por una parte me han hecho como soy.
Pero por otra parte, y como ser humano, soy un ser dotado de razón, sentidos y sentimientos únicos, condicionados también parcialmente por el proceso de socialización, pero, sin embargo únicos.
Estas capacidades me permiten reflexionar hacerca de mi mismo, del mundo que me rodea y de mis semejantes, dotándome de una concepcion de mi mismo y del mundo totalmente diferente a la que tenga cualquier otro ser humano, llevandome a madurar y a convertirme en un ser único.
Por otra parte, las diferentes situaciones vividas por las personas, por pequeñas que sean, nos marcan. Lo que he vivido y la manera en que lo he sobrellevado me han hecho, sin duda, parte de lo que soy.
Ya os he dicho en alguna ocasion que soy un "actor vitae", es decir, un "actor de la vida". Por tanto, las maneras que tengo de manipulame a mi mismo, mis expresiones, mis reacciones..., concidicionan a las personas que hay a mi alrededor, pues tienen una imagen de mi que se traduce e un determinado trato hacia mí por su parte, lo que, inevitablemente, repercute en mi autoestima y en la manera de verme a mi mismo. También, si me creo y adopto aspectos de mi propia dramatización, estaré manipulándome a mi mismo, y por lo tanto aportando nuevos matices a mi identidad.
Como acabo de apuntar, la imagen que los demás tienen de mi y la concepcion propia (esas que al principio de mi exposición califiqué de totalmente subjetivos) repercuten también sobre mi caracter. Si el espejo (interior y esterior) y los demás reflejan una imagen de mi con la que no estoy a gusto eso se traducirá en una baja autoestima y viceversa, y ello supondrá que mi personalidad mutará de nuevo acorde con ese concepto, o intentará cambiar, en casos estremos, esta parte peliaguda.
En resumen, soy en lo que la sociedad en conjunto y los miembros más cercanos a mi en general me han convertido, pero, debido a las circunstancias, el uso de mis capacidades humanas, mi esfuerzo por cabiar y la imagen que tengo de mi mismo, he mutado esos rasgos sociales, convirtiéndome a mi en un ser único, exactamente igual a todos los demás.

Se que no es gran cosa, pero me hacía ilusion transmitiros la pregunta y que os maravilláseis del mundo que tenemos la suerte de disfrutar.
Y ahora, cambio radical: despues de haberos aburrido con la filosofía voy a a atosigaros con mi afición con el teatro.
Me he dado cuenta, haciendo balance mientras escribía la entrada correspondiente a mis entradas de oro, de que mis críticas teatrales son horripilantes, tediosas y confusas. Lo lamento de veras. Me he planteado como hacer para cambiarlas, y voy a intentar reestucturarlas para hacer que os parezcan más legibles. Espero lograrlo.
En primer lugar me gustaría hablar de la obra "Sólo Hamlet solo".
Esta obra, con un texto adaptado de de la obra de Shakespeare a manos de Miguel Murillo, director del Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz, está dirigida por el emeritense Jesús Manchón y soberbiamente interpretada por el pacense José Vicente Moirón, ganador de varios premios a nivel nacional por éste personaje y también por el personaje de Katurian en la obra "El hombre almohada" del dramaturgo irlandés Martín McDonagh, en una version de Isabel Montesinos, una obra cruel pero maravillosa, una obra que muestra la dureza de la naturaleza humana, y que no comenté porque fue a verla una de las veces que peor he estado y necesitaba desahogarme. Ambas obras han estado a cargo de la compañía Teatro Noctambulo.
Pero volvamos a nustra obra en cuestion. Fue maravillosa. Era una obra interpretada por un sólo actor, pero no era para nada un monólogo. Era un diálogo dónde un solo actor interpretaba a todos los personajes usando los cambios de registro, el atrezzo, unos espejos y unas proyecciones.
Era alucinante. Había una coordinacion perfecta entre las proyecciones y el actor, hasta el punto en que si la proyección daba una bofetada, el actor caía.
En mi opinión, esta obra nos muestra como la mente perturbada del príncipe de Dinamarca veía la realidad: distorsionada, lejana, sujeta a sus paranoias fruto de las guerras en las que combatió, la muerte en misteriosas circunstancias de su padre y el precipitado matrimonio entre su madre y su tío, que se puede considerar casi levirático para esta mujer.
A mi esta obra me paree enorme. Hamlet nos retrata lo más profundo de la naturaleza humana: la venganza, la desdicha de la vida, la caída hacia los placeres...
Pero si hay una parte reveladora de la obra (y mi parte favorita) es el monólogo de Hamlet (el que he copiado al principio), que este actor interpretó emotivamente mirando a un foco, lo que hizo que se me saltasen las lágrimas.
Este fragmento habla, ni mas ni menos, de si merece la pena vivir. Para Hamlet la respuesta es que lo único por lo que vivimos es por el miedo de no saber que hay tras la muerte y por el medio a la represalia divina ante el suicidio. Para el la vida no es más que un cúmulo de desdichas, que soportamos únicamente porque, como dice el viejo refrán español, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

Pero no es la única obra que he visto desde que no escribo. También he vistootra obra llamada "Crónicas de Fuenteovejuna" de la mano de mis adorados Samarkanda Teatro. Simplemente soberbio.
En esta version de la conocidísima obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna", se prepresenta como una compañía de tetro se unen y discuten durante sus ensayos de la obra de Lope para comentar la obra y aportar sus apuntes sobre ella. Así, de a mano de las disputas y desacuerdos entre una compañía de actores profesionales, se nos explica la sociedad en tiempos de Lope y en tiempos del episodio real que acaeció en la villa granadina, durante la época de las luchas entre los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja.
Interpretando teatral y pulcramente los fragmentos de Lòpe y usando un registro totalmente coloquial y comun en las conversaciones entre los propios actores durante los parentesis, se nos presenta una obra a dos tiempos de tipo metateatral y alegórica que sólo presenta una dificultad: los actores se van intercambiando los personajes durante toda la obra, por lo cual tienes que estar muy atento al caracter de cada uno y a la obra, que tiene un ritmo más bien lento, para poder entenderla a la perfeccion sin perderte.
Pero si hay algo que brilla verdaderamente en la obra es su uso de los elementos contemporaneos a los que Samarkanda me tiene tan acostumbrados. Por ejemplo, el conocido monólogo de Laurencia se recita tres veces, uno solamente la propia Laurencia (interpretada en ese momento por mi idolatrada Ana García), y después, durante la segunda recitacion, por todos los actores a la vez, lo que da una imagen muy impresionante y emotiva, sobre todo por el cuadro escénico en que Laurencia está tirada con el vestido desgarrado a los pies de un Frondoso agotado y encadenado.
Aquí esa escena, pero con alguna variaciones en el reparto con respecto a la función a la que asistí.
Sin lugar a dudas, Samarkanda a vuelto a cumplir.

Por último, quiero halaros de una compañía que no había visto hasta ahora, pero que me ha sorprendido: Teatro de Papel.
Presentandome una versión de la obra, quiza menos conocida que las anteriores, "El enfermo Imaginario", de Molière.
Os transmito la sinopsis de la obra: un hombre hipocondríaco (Argan) despilfarra su fortuna en médicos que no hacen sino estafarle. El, en la inopia, decide casar a su hija mayor con el hijo de un médico , para que el padre del chico le de tratamiento gratis de por vida. Pero la chica (Angélica) esta enamorada de otro joven (Cleonte) algo más pobre, pero su padre no acepta el matrimonio.
Para más inri, la segunda mujer de Argan, Belisa, está esperando ansiosa su muerte para cobrar su herencia.
Así que, con un ardiz, la fiel y deslenguada criada, Toinette, con la ayuda del hermano de Argan, Fleurant, intentarán desenmascarar las verdades.
Una comedia divertidísima, con unos actores que hacen una interpretacion sin tachas, un vestuario y maquillage preciosos y una puesta en escena de lujo.
Pero, si los todos actores son buenos, destaca Granada Bernabé, en el papel de Toinette. Si ya de por si la sirvienta es un personaje da mucho juego, esta actriz desconocida para mí hasta ese momento, exprimió las posibilidades de Toinette hasta su máxima, convirtiendose en un elemento casi fundamental en la escena, pues, si era protagonista de la escena principal te envolvía con su magia, y si estaba fuera de ella, siempre estaba haciendo gestos o ademanes para expresar su opinion acerca de los hechos interpretados por los personajes principales, sendo así el broche de oro que hacía brillar todas las escenas de la obra. Sin duda, una interpretación como pocas he visto. Aquí una foto de la genial actriz con el protagonista.










Ahora, para finalizar, quiero hablar un poco de mi. Sí, se que esta entrada ha sido lo suficientemente estúpida y caótica para complicarla un poco más y aburriros con mi patética vida. Sé que soy más pesado que un abanico de tablones, pero lo siento. Hoy necesito desahogarme.
Llevo desde mi última entrada bastante mal. Creo que tengo un poco de astemia otoñal, ahora que por fi ha llegado el frío. Ya os he contado alguna vez que me afectan una barbaridad los cambios atmosféricos.
Pero se me está complicando. Me siento como perdido. No se si es simplemente el efecto de la astemia o hay algo más. Pero últimamente solo deseo llorar, o aroparme en la cama hecho un ovillo. Simplemente abandonar mi mundo. Ha vuelto la sensacion esa de la que os hablé del pinchazo en el pecho. Y cada vez me siento peor.
Y si le sumamos el estrés y la falta de tiempo, tenemos un coctail Molotov. Sólo espero que no me estalle en las manos.
Bueno, dejo de atosigaros. Otra vez gracias a todos. Y en especial a los que me disteis premios.
Por otra parte, quiero pediros disculpas, hace tiempo que no me meto en vuestros blogs, no tengo tiempo. De hecho, esta entrada me ha costado escribirla 15 días. Siento el abandono. Prometo que os lo compensaré cuando tenga algo de tiempo.
Espero tardar menos en escribir la próxima vez.
Si necesitais algo, sabéis dónde encontrarme. Un besazo y un millón de abrazos a todos.
DCAC

2 comentarios:

  1. Que onda hermano... No tienes por qué dar las gracias... Sabes que los premios te los has ganado, y que los amigos estaremos ahí para ti...

    Por otro lado, creeme, yo también tenía miedo en un principio de que mi nombre apareciera, que supieran quién soy, ya sabes, que pudiera caer en manos equivocadas lo que sale de mi alma, lo que me duele, lo que hace feliz, etc... Pero me di cuenta que no podía privarme de que la gente pudiera decirme de frente lo que pensaba de mi, de lo que escribía, que en todo caso, de ser necesario, ME MENTARAN LA MADRE... Ahora no me arrepiento de haberlo hecho público, claro que hay cosas que me da miedo que ciertas personas lo lean, pero a fin de cuentas se enterarían...

    Por otro lado, me da gusto que te hayas divertido en esas obras, yo te había comentado, la de Hamlet me llamó mucho la atención, y si voy a España algún día, más les vale que esté en escena esa obra en ese momento...

    En cuanto a quién soy? La verdad no me gusta mucho filosofar, y hay algo que dice una canción llamada "Me dijeron" de Alejandro Lerner, y creo que va muy de acuerdo conmigo... Aquí la dejo y me dices que opinas, ya la puse en una entrada en mi blog, y aquí quito algunas partes que no vienen al caso, pero creo que esa canción me describe en la pregunta de "¿Quién Soy?":

    "Me prestaron una cara y una forma de pensar,
    me dijeron que no diga, y hasta como caminar,
    me enseñaron a que vista como visten los demás
    y me dieron este número para mi identidad.

    Me prestaron un espacio para ser original,
    me dejaron ser distinto si era igual a los demas,
    me pidieron que me compre un método para rezar,
    me explicaron que no existe lo que no puedes probar...

    Hay algo en mi que ya despertó y quiere seguir soñando, buscando, dije no...

    Me dijeron que uno duda cuando empieza a preguntar,
    me explicaron que uno vale por lo que puede mostrar,
    me enseñaron que casarse también es cuestión de dar...

    Pero dije no...
    Si hay algo en mi que ya despertó
    y quiere seguir soñando, buscando, dije no...
    Si hay algo en mi que ya despertó
    y quiere seguir soñando, buscando,
    la vida es un regalo de Dios,
    hay magia en cada rayo del Sol...

    Me dijeron que me calle, que esa no es forma de hablar,
    me explicaron que no es bueno comenzar a cuestionar,
    que son las reglas del juego aunque no dejen jugar,
    y que si hago los deberes me darán la libertad.

    Y ahora sé que no...
    Si hay algo en mi que ya despertó
    y quiere seguir soñando, buscando, dije no...
    Si hay algo en mi que ya despertó
    y quiere seguir soñando, buscando,
    la vida es un regalo de Dios,
    hay magia en cada rayo del Sol..."

    Bueno hermano, más que un comentario parece una entrada, jajaja... te dejo... Cuídate mucho... Un millón de abrazos más grandes y fuertes para ti... Cualquier cosa, sabes donde encontrarme, para lo que necesites... Espero sigas mejor... Estamos en contacto...

    Saludos!!! Aprovechando que mi alma me permitió darme un paseo fuera de ella...

    PD: Juro leer lo que me mandaste el otro día... Nada más que pasen todas las presiones, ya te contaré con más calma

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  2. Hola!!!!
    Vaya con la entradita hijo . . . tengo ya chunga la vista y con tanta lectura me terminas de joripandiar, jejeje.
    La verdad que al principio creí que en cualquier momento ibas a decir tu nombre, pero luego me dí cuenta que no lo harías, aunque a veces lo desees es algo que te puede, le sigues dando mas importancia a los demás que a ti mismo y eso no te hace ningún bien, has de sentirte orgulloso de quién eres y eso quieras o no incluye tu nombre, y...que si, que esta muy bien todo lo que has dicho pero yo me miro en el espejo y tengo cara de llamarme Elena, no me pega ningún otro nombre jejeje paranoias mías, pero es lo que siento.
    También estoy un poco como tu, me afecta demasiado el cambio de estación pero. . . hay que hacer de tripas corazón y ya ta, a tirar para adelante.
    Muchos besos.

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